29 de xan. de 2017

OPINIÓN



INÉS DE BEN, LA HEROÍNA OLVIDADA

Dedicado a Inés de Ben, una heroína, maltratada e ignorada por la ciudad de A Coruña, por Galicia y por España         



Entre los recreadores históricos, listos para combatir, una mujer con arcabuz, que bien podría representar a la heroína coruñesa, Inés de Ben
Foto: M.P.Villatoro / Fuente




Luis Lomba O Haya, alias Ayón / A Guarda


 Esta es la pequeña Historia de una valiente y gran mujer que al  igual que María Pita, participó en la defensa de la ciudad de A Coruña contra la potente flota inglesa del temible antiguo corsario/pirata, Francis Drake en el año 1589. Una mujer que a diferencia de María Pita que tuvo una merecida fama, compensación económica e incluso la ascendieron a Alférez, Inés de Ben, no solo no tuvo ninguna compensación, sino que se vio obligada a mendigar de puerta en puerta, ciega, para poder dar de comer a sus hijos.

 María Pita, sí, Inés de Ben, no. Esto me recuerda a Eurovisión, una se lleva 500 puntos y España u otro país similar y con buenas canciones, se lleva 27 Puntos y medio, o como mucho, 28 Puntos menos un cuarto. ¿A qué están jugando? . Bueno hay un juego muy antiguo y muy tradicional que se llama, “joder”, pero es un juego peligroso y que pasa factura, yo prefiero no jugarlo, ya que me ha dado muy buenos resultados. (Digo joder de hacer el mal).

 Hombre, es posible que lo de Eurovisión tenga una explicación, pero lo de Inés de Ben, seguro que es una completa injusticia, una infamia, una putada y un verdadero crimen a la Humanidad de triple dimensión ya que había también dos hijos por medio. Hombre, el que las hace, las paga, eso seguro, pero mientras tanto,… 

 También los que están alrededor y pueden hacer algo y no lo hacen, no están exentos de culpa.      

 Era el 3 de Mayo de 1589, cuando se divisa todo el horizonte cubierto de barcos de guerra dispuestos a atacar A Coruña. Suenan las campanas de alarma, se prepara la defensa, todo el mundo colabora (tarde, mal y arrastro) y al día siguiente empieza el ataque.

 Nadie sabe ciertamente porque este puto cabrón decidió atacar A Coruña, ya que tenía la Orden de La Reina de Inglaterra de atacar Santander.

 Por este motivo tuvo más tarde un Consejo de Guerra y lo que alegó en el juicio es que tuvo miedo de embarrancar por culpa de los temporales y también a ser rodeado por la flota española. (Tiña medo, estaba cagado). Asi que desobedeciendo las órdenes, ataca Coruña. A mi juicio, tenía pánico de los fieros, feroces y valientes cántabros. Sabía que si lo cogían, sería tratado como un pirata y su puta cabeza serviría de adorno a la entrada de un pueblo clavada en una pica. Los últimos años, Drake tenía miedo de los españoles.

 Eran 130 Barcos y 13.000 soldados, desembarcan y se apoderan rápidamente de los alrrededores, Barrio de La Pescadería, etc. En una de esas escaramuzas Inés ve caer muerto acribillado a su marido, ella coge su arcabuz, lo carga y dispara causando algunos muertos y haciendo retroceder a los invadores. Después se refugia dentro de las murallas ayudando en la defensa.

 Los ingleses consiguen abrir una brecha en las murallas, pero gracias a la intervención de Inés y de María Pita y de otros muchos héroes coruñeses, les dan tan de ostias a los ingleses que no tienen más remedio que darse el piro. En la defensa Inés recibió tres balazos: uno en un brazo, otro en un muslo y otro en la cabeza, por el cuál y a consecuencia negocio y a su marido.

 Inés era una mujer felizmente casada, tenía dos hijos y un próspero negocio de mercería en el Barrio de Pescadería. Cuando acribillan a su marido, ella mata a unos cuantos ingleses haciéndolos retroceder, dando así tiempo a los demás vecinos a refugiarse dentro de las murallas. Ayuda a reparar las murallas y también en la defensa desde dentro, fue aquí cuando recibió el balazo en la cabeza. Cuando los ingleses derrotados escapan, ella como otras muchas personas heridas reclama por su ceguera,  los dos hijos y su marido muerto, una pequeña pensión y que le devuelvan lo que ella había aportado, como lanas, vestidos, ropas, cuerdas y bastantes plomos y otras cosas.




 El Castillo de San Antón (A Coruña) © Álvaro Pérez Vilariño / Términos de derechos de uso: Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported Fuente


 Solicitó todo esto ante la Real Audiencia aportando todos esos datos con numerosos testigos.Todavía existe una certificación médica que ella aportó. El pleito que todavía no está finalizado, no se conoce su parte final. Los testigos fueron, dos alabarderos, un soldado y un alguacil y todos con sus nombres, y por supuesto el cirujano de La Armada que curó a Inés de varias heridas graves en la cabeza y que ahora estaba viuda, ciega, con hijos que alimentar y arruinada.

 Una gran cantidad de gente testimonió a favor de ella, pero varios años más tarde ella seguía en la misma situación de miseria que antes.

 Había permanecido en primera línea durante todo el asedio sin haber recibido siquiera compasión por eso, ni por el Ayuntamiento ni por el Reino.

NOTAS: 

1: En la actualidad, tampoco en la ciudad de A Coruña se la reconoce. Mientras que la heroína María Pita se la reconoce debidamente por la Historia, con estatuas, plazas y un fuego permanente o eterno que nunca se apaga en la plaza que lleva su nombre en A Coruña, además del sueldo de alférez que se le asignó en su tiempo, a esta gran señora, Inés de Ben, no tiene ni hay nada. (Esto se paga).

2: No solamente le negaron una pensión, sino que le negaron los materiales que ella aportó en la defensa de la ciudad y habiendo quedado viuda, ciega y pidiendo limosna. (Que no es ninguna vergüenza. Vergüenza es robar).                                                                                  

3: El marido de Inés se llamaba, Sebastián Fernández, murió defendiendo el barrio de La Pescadería. Era un mareante. El Gremio de Mareantes era el más antiguo de Europa.

4: Inés, después de defender el barrio de La Pescadería, carga en su carro todas sus pertenencias, incluido pólvora, plomos, ropas y víveres y se lo entrega al Teniente Corregidor, Lopo Díaz que se alegra de tan preciosa carga para la defensa.

5: El día 16 de Mayo de 1589, los ingleses derrotados, con Drake al mando, levantan anclas y se dan el piro. Unos 1.000 coruñeses perdieron la vida y los ingleses unos 2.000 más 4 barcos.

 En total, los ingleses estuvieron en A Coruña, tocando los huevos, unos 13 días tratando de conquistarla. 2.000 muertos y otros tantos heridos fue lo que consiguieron.

6: En cuanto a Drake, por haber desobedecido las órdenes de atacar Santander y no A Coruña, terminando esa decisión en catástrofe, fue juzgado por un Consejo de Guerra y apartado del servicio durante 6 años. Para mí, este tío era un chulo prepotente que no valía ni para tomar por el culo. Como mucho, como piratilla asaltando a barcos y pueblos indefensos.

 Si bien como pirata y corsario había tenido éxito, como almirante de la Armada inglesa fue un cobarde, indeciso y además un manazas. El cabrón, no ayudó a Norreys en el ataque a Lisboa dejando que los españoles causaran una verdadera matanza entre los ingleses.

7: No solamente los ingleses fracasaron en A Coruña, sino que también en Lisboa y en Las Azores. En total perdieron 12.000 hombres y 20 naves.                                                                          
8: Estaba tan rabioso y frustrado por las derrotas y los muertos que decidió atacar a la indefensa ciudad de Vigo machacando con los cañones la plaza, pero los valientes vigueses después de la sorpresa se reagrupan y causan en el primer choque, 500 muertos y 500 heridos a los ingleses.

Poco más tarde, la llegada y ayuda de milicias de Portugal, junto con las tropas viguesas, les dan una patada en las almorranas a Drake y sus ingleses que “nun lles marcaba A Corredera”. Dice un proverbio gallego: Menos mal, menos mal, que nos queda Portugal”.                      

8: A partir de ahí Drake en Las Indias, solo cosechó derrota tras derrota con los españoles, la mayoría de las veces, cuando los españoles estaban en inferioridad numérica, tanto de barcos como de hombres.

 Era tanta angustia, ansiedad, frustración y estrés que sentía Drake por sus derrotas que le vino una diarrea, (cagarria para los despistados) que la palmó al poco tiempo.                                               

 También según algunas crónicas (alemanas) Drake era enemigo acérrimo de la higiene, no se llevaba bien con ella y la higiene se cabreó y le causó una gran disentería. Saiulle toda maldade polo  cú, carallo, velo eivai.


OTRAS NOTAS:

MAREANTE: Era un Gremio que se dedicaba al mar. 
ALABARDERO: Guardia especial que custodia al Rey o a otro Mandatario.
PIRATA: Práctica marítima de saqueo o bandolerismo organizado.
CORSARIO: Navegante o pirata autorizado por su país para saquear los barcos del enemigo.  
FILIBUSTERO: Un pirata de la costa, no se adentra en el mar.
BUCANERO: Que saquea posesiones españolas en América. 
PLAZA DE INÉS DE BEN, en A Coruña. Es muy bonita, justa y suena bien, pero es ficticia, no existe.                                                                                                                                           

Fuentes:

Ningún comentario: