3 de nov. de 2016

A GUARDA

PATRIMONIO

ENCUENTROS POLIORCÉTICOS: UN NUEVO RUMBO PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO FORTIFICADO


"Porta da vila", uno de los accesos a la Fortaleza de Santa Cruz, de A Guarda
Foto: Infogauda


 Encuentros Poliorcéticos / A Guarda


 En breve, se hará una comunicación pública que versará sobre la aparición de una iniciativa guardesa para aproximar el Patrimonio a la ciudadanía. Con base en experiencias derivadas de la coparticipación y la asamblea, los vecinos requerirán de los poderes públicos cuantas cuestiones deseen aclarar. Se trata de poner a punto en el ámbito  de la Cultura y el Patrimonio la Descentralización efectiva de funciones, colaborando com el Gobierno Local cuando fuese necesario, participando de decisiones con éste y superando la mera calendarización de eventos y la unidireccionalidad. 

 Es obvio que esto hoy no ocurre y que la llamada Agenda Cultural no es sino una “mera justificación del expediente”, derivada de inercias, de conservadurismos o de una centralización evidente que se rige por esquemas donde los vecinos no cuentan. En lo relativo a la Fortaleza de Sta. Cruz este esquema se repite con hartazgo, como si de una propiedad cualquiera se tratase. Con el agravante de no haber reformado el  PXOU o de mantener hecho un fiasco la envolvente. Se hipoteca un futuro de liberación espacial en Sta. Cruz y se marcan pautas “patrimonialistas” que no son tales, ni nunca lo fueron. 

 Esa unidireccionalidad puede ser contestada, matizada por la palabra de los vecinos, de los ciudadanos. En realidad, la FORTRANS no existe en A Guarda cuando esos dos mamarrachos a pié de Sta. Cruz continúan testimoniando tanta incuria, tantas medias tintas y tanta mentira. La brutalización paisagística es un hecho incontestable. Un nuevo concepto de Gestión Patrimonial se hace más que necesario. De ahí que ENCUENTROS POLIORCÉTICOS convoque a todos a una reunión preparatoria de futuras actuaciones, a concretar todavía, en la conciencia de que los y las guardesas tienen algo que decir sobre este asunto, sea cual fuere su color político. 

(R.)

Ningún comentario:

Publicar un comentario