15 de mar. de 2011

A GUARDA

EL GRUPO MAYORITARIO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL UBICÓ UNOS CONTENEDORES EN LA CALLE ROSALÍA DE CASTRO, SIN TENER EN CUENTA LAS PROPUESTAS VECINALES

Infogauda / A Guarda
El grupo mayoritario de la Corporación Municipal de A Guarda, se ha cubierto de gloria, una vez más, ubicando unos contenedores de residuos sólidos orgánicos (llamados coloquialmente, basura) y uno de papel, en el comienzo de la Calle Rosalía de Castro, en su intersección con la Avenida de Galicia. Podrían haberlos colocado frente a la Finca de Fínola, pero no. Los han ubicado en el primer lugar donde se les ocurrió, sin más. Sin atender los razonamientos de quienes pagan impuestos, a pesar de que el mismo contribuyente, planteara oportunamente una ubicación alternativa, precisamente en un lugar donde no hay establecimientos comerciales ni viviendas. Dicho de otro modo, donde no molestarían a nadie.
La referida propuesta - que no fue tenida en cuenta por el regidor municipal - es la que transcribimos literalmente a continuación:



AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE A GUARDA


D. Manuel Flores Cerqueira mayor de edad, con DNI (en Infogauda omitimos ese dato, por imperativo legal) con domicilio en la rúa Malteses 117, de A Guarda; ante esa Alcaldía expongo:

Que los contenedores que tenía colocados en la c/ Rosalía de Castro frente al Estadio del Tecla, (y que ahora aún no están colocados por estar arreglando la calle) le propongo colocarlos en la misma calle pero frente a donde empieza la finca de “Fínola” justo donde rematarán el arreglo de la acera, por las razones que le voy a comentar:

Llevo desde septiembre del 2009, dando mis quejas personalmente a D. Paulino Rodríguez, D. Antonio Taboada y a otros municipales, sobre ciertos comercios de la zona que depositan las cajas de cartón en los contenedores verdes, en vez de llevarlos a los contenedores de papel, o al Punto Limpio. La última vez ya las dejaron fuera del contenedor y con el viento que había ese día estaban volando por las calles cercanas e incluso por la Alameda, dando una mala imagen para los que nos visitan y también para los vecinos de aquí.

Cuando depositan esos cartones en los contenedores por su tamaño y cantidad, alguna vez las tapas quedan abiertas y no dejando sitio para que los vecinos depositen sus bolsas de basura, incluso yo en una ocasión le dije a un Municipal que dejaba fuera del contenedor mi bolsa de basura por no tener sitio. Al quedar las tapas abiertas, los contenedores quedan a desprender mal olor causando molestias a todos.

Si colocan los contenedores en frente la finca de “Fínola” tendría la ventaja de que no se necesitaría mover en todo el año. Pero, si los ponen frente al portalón del Estadio del Tecla, sería un problema para cuando se celebre la Fiesta del Monte, pues ese lugar se utiliza como entrada y salida para el parque de atracciones en el Estadio, y tendrían que retirar los contenedores con el inconveniente de que los hierros que los sujetan se quedarán a estorbar, mientras que en el lugar que yo les indico no molestan nunca. Otra ventaja es la que estéticamente se sacan de la calle principal y también quedarían más apartados.

También le recuerdo que antes había contenedores en la calle Galicia y que desde la reforma de la Alameda los juntaron con los de esta calle, por lo que los soportes serían alguno más que antes. Incluso tengo noticias que han solicitado para esta zona un contenedor de cristal y que también en esa zona no molestaría, y es cercano para todos.

Le adjunto un croquis donde estaban colocados y también donde le propongo colocarlos.


SOLICITO de esa Alcaldía estudien mi proposición para colocar estos contenedores en el lugar que expongo.

A Guarda, 20 de abril de 2010

Fdo.
Manuel Flores Cerqueira



Clicar en la imagen para poder comprobar la razonada propuesta, expuesta por el vecino y contribuyente Manuel Flores Cerqueira



En declaraciones a Infogauda, Manuel Flores Cerqueira dijo: De los contenedores que están situados delante de la entrada al antiguo Estadio del Tecla, tengo que decir que llevo intentando solucionarlo hace unos años, si, si, años, y sigo esperando…
Cuando empezaron a arreglar la Alameda, en la calle Galicia, enfrente a la Farmacia Sobrino, había dos contenedores de los cuales uno lo pusieron junto a los que había enfrente al Estadio del Tecla, yo pensé que sería provisional mientras que arreglaban la Alameda y que los ubicarían en otro lugar, pero no fue así, ahí se quedaron, sin volver al sitio que estaban antes o buscarle un lugar mas adecuado.
De los contenedores verdes en verano desprendían fuertes olores, dí mis quejas a personal del Ayuntamiento, los cambiaban por unos limpios y desaparecía el olor por unos días, después otra vez en lo mismo.


En los mismos contenedores verdes comerciantes de alrededor depositaban cartones que por su volumen no se podían cerrar las tapas quedando a desprender mal olor al no estar tapados. Varias veces se podía saber quien los depositaba pues tenía la dirección en las cajas. Me llegaron a decir que le habían enviado una notificación para que no siguieran echando los cartones en el contenedor verde, también le habían solicitado que lo llevasen para el Punto Limpio o para el contenedor de papel, pero la verdad es que seguían en lo mismo.
Un sábado de septiembre del 2009 viendo a Paulino en la calle Coruña le comenté que seguían con el mismo tema de los cartones en el contenedor verde, que se preocupase de solucionar el problema, la contestación que me dio fue: “que le iba a colocar a ellos un contenedor de papel delante de su puerta” a lo que yo le conteste: “que a quien se lo colocaría no era a ellos, si no, que era a mi”, pues en su lado no tenían sitio.
El 20 de abril del 2010, entregué en el Ayuntamiento un escrito con registro de entrada número 2626 en la que exponía mi solicitud para cambiar de lugar los contenedores y ponerlos aquí, frente a la Finca de Fínola.


De haber sido atendida por el grupo mayoritario del Concello, la propuesta vecinal, los contenedores quedarían ubicados en la calle Rosalía de Castro del modo que se puede apreciar en las fotografías.




Como no estaban sujetos los contenedores en los soportes con el temporal de 31-10-2010 los arrastró al otro lado de la calle como se pueden ver: con el peligro para la circulación, pero… siguen ahí igual.


Después de entregar la solicitud en abril de 2010, me entrevisté una vez con Paulino y dos con el Alcalde, pero sigo en lo mismo, o peor, pues ahora tengo de castigo: tres contenedores verdes, uno amarillo y otro de cartón colocado en octubre. Dice el refrán: “No quieres caldo, toma tres tazas” ¡¡Si al final me los van a colocar todos delante de mi negocio!! ¡¡Mejor no darle ideas, por si acaso!!

2 comentarios:

  1. Manuel tes todo o noso apoio, a prepotencia que teñen os que nos gobernan e evidente, se non eres da sua ola de breu peor, oxalá moitos veciños, digo muitos, muitos, colléramos os contenedores e llos puxéramos na porta dos seus domicilios e na entrada do Concello a lo meior se darían conta do insalubre que e ter os contenedores que pasan meses e meses e non os limpan por dentro. Tamén che digo que estarás na sua LISTA NEGRA por denunciar con todo o dereito obra do famoso edificio na Rúa Malteses, que carece de cartel de Obra, e que por obra do Espíritu Santo e pese a que a crisis do ladrillo e evidente, pois se traballa rápido pra terminarla.¿Porque será?.
    MOITO ÁNIMO E PACIENCIA PERO NO TE RINDAS iso e o que queren ....
    Toñito o de Quisqueya.

    ResponderEliminar
  2. O PICOTA DÍ:
    É difícil ganar tendo razón, pero é mas difícil ganar cando os que gobernan menten por sistema, lembro que a maioría din que gobernaran para toda a cidadanía por igual é isto é unha mentira. So se preocupan dos seus incondicionais e simpatizantes, o resto se desentenden, pero ti paga os impostos é teu deber pero non reclames, non protestes mira televisión, isto ten un nome ditadura do PSOE ou ditadura neoliberal.
    Ánimo Manolo

    ResponderEliminar