23 de out. de 2018

A GUARDA

EL PARTIDO GESTIÓN DEMOCRÁTICA A GUARDA PRESENTA MOCIÓN PARA REGULAR Y REGLAMENTAR LA CIRCULACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL (VMP) 


Gestión Democrática A Guarda 

 Gestión Democrática A Guarda, partido político de nueva formación liderado por Xermán Cordero Verde (candidato a las elecciones municipales del 2019), solicitará de este modo que se aplique un conjunto de normas y limitaciones a la circulación en las vías urbanas de los VMP durante el pleno corporativo del Concello de A Guarda del mes de noviembre de 2018.  

La importancia de la ampliación de la normativa vial en el contexto de las nuevas tecnologías  

 Actualmente circulan y conviven en la vía urbana nuevos vehículos tanto de ocio y recreo, como destinados a mejorar la movilidad de personas con diversidad funcional. Los denominados Segway, las sillas eléctricas o los monopatines a motor son vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor. Como indica la DGT en la Instrucción 16/V-124 dedicada a los vehículos de movilidad personal (VMP) “Estos vehículos en algunos casos ostentan una masa superior a la de las personas y se mueven a una mayor velocidad que los peatones”.  

 Gestión Democrática considera necesaria una regulación municipal, tanto por las posibles potencialidades de estos vehículos como por los riesgos que implican para el usuario y el viandante. 

 El texto que se presentará ante el concello en sesión plenaria indica que “a pesar de que circular con patinetes eléctricos en todas sus modalidades (o incluso en segway), y en vehículos de movilidad reducida es legal, la realidad es que se pueden producir ciertas ilegalidades o alegalidades o, cuanto menos, vacíos legales, si solo se aplica a su uso la actual normativa de la DGT”.    

Nuevos horizontes en el desarrollo empresarial y el fomento de empleo  

 Actualmente los ayuntamientos de Pontevedra, Bilbao, Madrid o Valencia disponen de normativas propias para las actividades relacionadas con estos vehículos.  Gestión Democrática señala que fruto de estas regulaciones se podrían crear empresas en el sector turístico que quieran desarrollar estos modos de transporte para, por ejemplo, realizar visitas a la villa, fomentando así nuevas formas de turismo ecológico y sostenible. 

 En otros sectores, como el de reparto de mercancías, esta normativa tendría también un impacto, fomentando la creación de pequeñas y medianas empresas locales promoviendo de esta manera la inserción laboral y la iniciativa empresarial de la población de A Guardia.  

Catalogación, normativa, licencia y aseguramiento 

 Estos son los cuatro puntos principales que la DGT contempla en la instrucción sobre los VMP. La catalogación es la primera parada para estos medios de transporte, en la que, según su tamaño, su velocidad, su peso y la presencia o no de motor se les asigna una categoría similar a las de los actuales vehículos a motor* (disponible en anexo).  

 Una vez elaborada una normativa de circulación concreta para cada categoría, se pasaría a la regulación de las licencias para su uso y por último se contemplaría la obligatoriedad de disponer o no de un seguro.   

 • Objetivos de la moción 

 Gestión Democrática, a pesar de su corta vida como partido demuestra solidez y responsabilidad en sus gestiones oficiales, instando a una gestión responsable al gobierno local.  

 Para ello dispone los siguientes objetivos, ampliando y recogiendo las recomendaciones de la DGT: 

1. Iniciar el debate y los trabajos necesarios con el objetivo de elaborar la correspondiente normativa que incluya condiciones de uso, en el término municipal de A Guarda, en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios en los espacios públicos.  

2. Creación de un Plan Municipal de Movilidad Sostenible de A Guarda (PMS-A Guarda) y tener en cuenta a los VMP como uno de los modos de transporte sostenible para tener en consideración sus demandas ante el nuevo planteamiento urbanístico del Concello de A Guarda (PXOU) 

3. La obligación de que todos los VMP incluido las bicicletas tengan un seguro de responsabilidad civil.  

4. Creación de un registro municipal de VMP   

 Gestión Democrática A Guarda se reafirma en estas medidas como un partido en movimiento para solicitar el manejo responsable de recursos públicos con el fin de mejorar la manera continua la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 La presente moción entre otras acciones se apoyan en este principio de gestión responsable, así como los de equidad, evolución, meritocracia y responsabilidad.

ANEXO INFORMATIVO 

(*) Criterios de clasificación de los Vehículos de Movilidad Personal 

Fuente: Instrucción 16/V-124 dedicada a los vehículos de movilidad personal (VMP)

(R.)

Ningún comentario:

Publicar un comentario