6 de xul. de 2018

A GUARDA

PATRIMONIO

Algo que decir al respecto de Santa Cruz    



ENCUENTROS POLIORCÉTICOS / A Guarda
  
 Ya se han cruzado las líneas rojas en el falso “buque insignia” de los socieros guardeses, la fortaleza de Santa Cruz. Primero fue la alteración paisajística pactada del entorno de Cividans, que vino a alterar todo: Escalas, perfiles rompedores en un entorno destinado al ocio; un “Sky line” visible desde la otra orilla del Miño y una indignante imposición de poderes económicos foráneos. A renglón seguido, y tras un intervalo temporal de silencios y triunfalismos, se procede a una ilegal  extracción de raíces y tocones en ZVPA (Zona Verde de Protección Arqueológica). Ello va a generar la presentación de la correspondiente denuncia ante la Dirección General del Patrimonio Cultural gallega en Octubre de 2017.     

 El gobierno local guardés bloquea la situación con su política de NO RESPONDER. No responden ni a la Xunta, ni ahora al Defensor del Pueblo. Ahí han cruzado una segunda línea roja, sabiendo perfectamente que el tiempo pueda ir quemando al denunciante por mor de burocracias, transpapeleo o simple indefensión de manos de una Ley de Transparencia inútil o una nueva LPA que blinda o simplemente exonera a los que están en la Xunta para rendir, para trabajar.       

 Habrá Património si hay denuncias. La denuncia en sí es buena, no lo contrario. El gobierno sociero  de A Guarda, de ideas fijas y estalinistas, no entiende de esto, ni quiere entender. No existe una CASUÍSTICA de las denuncias, de manera que su causalidad no vuelva a repetirse. No hay una práctica del Contradictorio, de los puntos de vista encontrados. No hay prevención y sí mucha IMPROVISACIÓN. Esta gente no sabe de la misa la mitad y se comporta como una burda administración de zancadilleo. En Marzo de este año, un artículo demoledor de Carlos Ramió en EL PAÍS exponía “Las imposturas de la Administración”, cinco imposturas recalcitrantes, propias de instalados, de gente que nada pinta en esos puestos de  rabajo. En el caso de  A Guarda esto es palmario. 

 Ahora, una iniciativa popular es progresivamente ahogada. El I Festival Solidario Interlude Fest, con matices, escapaba al control del gobierno local. La “niña de mis ojos”, símil de apropiación sociera de algo que simplemente es de todos, podría mudar de simpatías. Encontros Poliorcéticos antepone lo castellológico a lo lúdico, cosa que en A Guarda no ha sabido hacerse (23 meses sin una sola conferencia), aunque acepta un protagonismo ciudadano al margen de cualquier equipo de gobierno local. Responsabilizamos a la Administración Local guardesa, al  concejal  Sr. Crespo y a la Diputada Provincial Doña Montserrat Magallanes por todos los estragos físicos y morales causados a los asistentes al Interlude Fest.  

Ningún comentario:

Publicar un comentario