10 de out. de 2014

OPINIÓN

Esquilache y el ébola

Concentración frente al Hospital Carlos III en protesta por la gestión de la crisis del ébola, 8/10/2014. Este centro (curiosa coincidencia del nombre con el tema de este artículo), está especializado en enfermedades infecciosas. El proceso de desmantelamiento que sufre simboliza las peores consecuencias que tienen los recortes en sanidad. Foto: Álvaro Minguito.

Hacia 1763, el italiano Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, se convertía, junto con el marqués de la Ensenada, en el más estrecho colaborador de Carlos III. Tres años más tarde fue desterrado como epílogo de una revuelta popular que pasaría a ser conocida por el nombre de este ministro. El detonante del “motín de Esquilache”, el bando que obligaba a vestir capa corta y sombrero de tres picos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario