22 de set. de 2010

VIGO

LA FAMILIA DEL ÚLTIMO VIGUÉS FUSILADO POR FRANCO EN 1975 PIDE A ZAPATERO QUE “NO LA DECEPCIONE” Y ANULE EL JUICIO DE XOSÉ HUMBERTO BAENA

Amigos da República proyecta un Documental sobre el caso el lunes 27 a las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Social Caixanova. También el sábado 25 a las 22:30 horas se emitirá en La2,

El 27 de septiembre, 35º aniversario de las últimas ejecuciones

Flor Baena Alonso muestra una fotografía de su hermano Xosé Humberto Baena Alonso

Infogauda / Vigo

“No me decepcione otro año más, Sr. Presidente”. En esos términos se dirige Flor Baena al presidente del gobierno español. En una carta enviada al presidente Zapatero pocos días del 35º aniversario del fusilamiento de su hermano Xosé Humberto Baena Alonso junto al también vigués José Luis Sánchez Bravo y otras tres personas tras ser torturados y sometidos a juicios injustos, Flor Baena reclama que se anule el juicio de su hermano, se cree una “Comisión de la Verdad” y la supresión de la pena capital en la Constitución española.
Baena explica que han agotado los recursos judiciales en España y en Europa, este año ha recurrido a la ONU y que la Ley de “Memoria Histórica” no les permite limpiar el nombre de mi hermano. Dicha Ley permite recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias "ilegítimas" de una serie de tribunales, pero a quienes ya han hecho ese recorrido y han recurrido sin éxito ante el Supremo y el Constitucional, no les da una solución. Un caso único entre las víctimas de los juicios injustos del Franquismo.
La familia ha reactiva la recogida de firmas de apoyo en la página web del documental sobre el caso de Xosé Humberto Baena
http://www.pantallapartida.es/septiembredel75/, premiado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid y que fue estrenado en Vigo en noviembre de 2009 en un acto en colaboración con Amnistía Internacional. Este sábado a las xx horas, la asociación “Amigos da República” proyecta el documental en el Auditorio del Centro Social Caixanova (24-26 de la C/Policarpo Sanz).

“Mi hermano siempre reclamó su inocencia y quiero limpiar su nombre. Fue ejecutado por un crimen que no cometió y reclamo Verdad, Justicia y Reparación”, ha declarado Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena. Flor recurrió sin éxito ante el Tribunal Supremo y el Constitucional. “El Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo nos dio con la puerta en las narices porque en 1975 España aún no había firmado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ahora hemos recurrido a la ONU y estamos valorando la posibilidad de sumar el caso a la querella presentada en Argentina recientemente admitida a trámite, pero esto no será necesario si el gobierno aprueba una Ley que anule los juicios injustos del Franquismo. Si Alemania lo hizo en 2005, ¿por qué no lo puede hacer España?”, se pregunta Flor Baena.

Pena de muerte: La paradoja y la “excepción” española

Flor Baena acoge con satisfacción que el gobierno español promueva la suspensión universal de las ejecuciones, una medida anunciada en 2008 por Zapatero, pero señala la incoherencia de hacer esto sin haber “hecho los deberes” en casa. “No entiendo cómo mientras ocupó la presidencia semestral de la Unión Europea y promovió la abolición de la pena de muerte, olvida a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos cometidas en España”. Flor reclama “coherencia” al gobierno de Zapatero y que dé Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil española, una “asignatura pendiente”.
“La Ley de Memoria Histórica de 2007, aunque cuenta con algunos aspectos positivos, no saldó la deuda pendiente del Estado con las víctimas de graves violaciones de derechos humanos como torturas, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales”, señaló Flor Baena. Esta Ley permite recurrir ante el Tribunal Supremo las sentencias "ilegítimas" de una serie de tribunales dictadas contra las personas sometidas a juicios injustos. “Sin embargo, a mi familia la deja en la incertidumbre, porque ya hemos hecho ese periplo judicial sin éxito ante el Supremo y el Constitucional. La Ley de Memoria Histórica no nos dio una solución, nos olvidó”. Es un caso único entre las víctimas de los juicios injustos del franquismo, que siguen luchando para conseguir verdad, justicia y reparación. “Todas las víctimas y sus familias necesitamos cerrar heridas profundas pero, para pasar página, primero hay que leerla”, reclamó Flor Baena.
La Resolución 2005/35 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU establece el derecho a una reparación integral, que incluya los elementos de restitución, indemnización, rehabilitación, garantías de no repetición y satisfacción, incluida una declaración oficial o judicial que restablezca su reputación, dignidad y derechos, así como una disculpa pública que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades. Por ello, la campaña de cartas reclama dos medidas al presidente Zapatero, que:
1.- Cree una “Comisión de la Verdad”, como en otros países, que catalogue las violaciones y abusos cometidos contra los derechos humanos según el derecho internacional, de forma que la Fiscalía General del Estado revise y anule, en su caso, y de oficio, los juicios injustos.
2.- Anule los juicios injustos del Franquismo mediante una ley específica, tal como hizo Alemania en 2005 con los juicios del nazismo.
Cualquier persona puede apoyar la campaña enviado un correo electrónico al presidente del gobierno a la dirección
jlrzapatero@presidencia.gob.es

Ningún comentario:

Publicar un comentario