13 de maio de 2009

BAIXO MIÑO

CRUZ ROJA ANIMA A LAS FAMILIAS DEL BAIXO MIÑO A PARTICIPAR COMO FAMILIAS ACOGEDORA S


Infogauda / A Guarda
Durante la semana del 11 al 15 de mayo queremos dar a conocer el proyecto que, Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia realiza a través de Cruz Roja, y en el que la familia es el pilar básico de intervención: el ACOGIMIENTO FAMILIAR.

En concreto, este jueves 14 de mayo Cruz Roja en A Guarda tiene previsto instalar una mesa informativa en el Centro de Salud de Tui en horario de 10:00h a 12:00h en la que un equipo de personas voluntarias se encargará de ofrecer información sobre las principales características del Acogimiento Familiar.

"El objetivo de esta actividad - según explicó Neli Rodríguez - es divulgar el Proyecto de Acogimiento Familiar que la entidad está llevando a cabo en colaboración con la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además pretendemos resaltar la importancia que la familia tiene en el desarrollo integral de los menores, ya que es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa siendo la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros.

Otro de los objetivos consiste en informar y sensibilizar a la población sobre la situación de los menores así como captar y aumentar el número de familias implicadas. Asimismo, se trata de resaltar que la familia constituye la unidad básica social, el primer espacio de socialización donde se interiorizan valores como el de la convivencia, la solidaridad, la paz, el respeto mutuo y la tolerancia".

El Proyecto es un recurso que tiene como principal objetivo proporcionar una alternativa a los menores con edades comprendidas entre los cero y los dieciocho años, cuyas familias atraviesan una situación de crisis o dificultad que les impide atender correctamente, de forma temporal, a sus hijos. De este modo, se favorece el acogimiento temporal de niños y adolescentes en un entorno que no es el suyo, convirtiéndose en una alternativa de convivencia en familia para los menores que se encuentran en una situación de riesgo o de abandono procurando mantener, siempre que sea posible, el contacto con su familia de origen.

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con 25 familias en la provincia, que acogen ya a 33 menores. Este proyecto es atendido por un equipo de profesionales de la entidad que analizan cada posible situación y buscan la familia idónea para cada menor, proporcionando el apoyo y la formación necesaria a las familias, realizando un seguimiento continuo del acogimiento.

Para participar como familia acogedora y formar parte del Proyecto de Acogimiento Familiar puede hacerlo cualquier familia, con independencia del número de miembros de la unidad familiar, de su estado civil o de su condición social, aunque si tienen que cumplir unos criterios de idoneidad como tener ausencia de finalidad adoptiva, respetar y aceptar las características del menor y de la familia de origen y que exista acuerdo por parte de todo el núcleo familiar de cara al acogimiento. Las familias interesadas pueden informarse en las dependencias de Cruz Roja en A Guarda, C/ Agustín Nandín Lomba, 1 bajo o en el teléfono-fax 986 614 609, o en el 606 348 471

Ningún comentario:

Publicar un comentario