3 de xul. de 2020

A GUARDA

Celebrada la XL sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del rio Miño (CPIRM) en el Concello de A Guarda

Ha sido copresidida por el Comandante Naval del Miño y su homólogo portugués el Capitán del puerto de Caminha, con la participación de representantes de las administraciones de ambos países con competencias en el río.

La 40ª sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM) se celebró en la sala de plenos del Concello de A Guarda
Foto: C.A.G.


Infogauda / A Guarda

 En la mañana del jueves día 2 de julio se ha celebrado en el salón de plenos del Concello de A Guarda la 40ª sesión plenaria de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño (CPIRM). La CPIRM es un órgano colegiado que se encarga de discutir las propuestas encaminadas a la mejora de las condiciones biológico-pesqueras, conservación de los recursos y de protección del hábitat en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM). Por la composición de sus delegaciones y estar invitadas las autoridades locales, se discuten otros asuntos relacionados con el río.

 La CPIRM se encuentra subordinada a la Comisión Internacional de Límites y está copresidida por el Comandante Naval del Miño (Armada Española) y por su homólogo portugués, el Capitán de Puerto de Caminha (Marinha Portuguesa). Sus delegaciones están constituidas por representantes de los sectores de la administración de ambos países y se reúne, al menos, una vez al año alternando España y Portugal.

 La delegación española ha contado con la participación de representantes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, del Servicio Provincial de Costas, Capitanía Marítima de Vigo, Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia y de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

 Por parte portuguesa, asistieron representantes del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, de la Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos, del Instituto Português do Mar e da Atmosfera y del Aquamuseu de Vilanova de Cerveira. Se ha invitado a asistir a los alcaldes de los municipios ribereños, 8 españoles y 5 portugueses, y a representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño. El resultado de la sesión fue la ratificación de las decisiones acordadas en las Comisiones Mixtas, España-Portugal, de pesca y de caza.

 En relación con la pesca, se incluyen los periodos establecidos para su ejercicio profesional y recreativo para la temporada 2020/21. Es de destacar como novedad, el establecimiento de cupos para la pesca recreativa y la continuidad de la pesca de salmón y angula. En el Edicto de Caza no ha habido grandes novedades, manteniéndose limitaciones, fechas, número de pases de caza y especies permitidas.

 Además, se trataron los asuntos relacionados con el acometimiento de obras en las márgenes del río, que requieren autorización de ambos países, el estado de conservación de la anguila europea y algunas medidas tomadas para conservar los recursos pesqueros.

La Comandancia Naval del Miño y sus cometidos

 La Comandancia Naval del Miño fue creada en 1989. Tiene sus orígenes en el Tratado Internacional de Límites firmado en 1864 entre España y Portugal. Como consecuencia de ese Tratado y su Anexo sobre ríos limítrofes para evitar conflictos entre pescadores de ambos países, en el año 1882, la Armada destacó por Real Orden al cañonero “Segura”. A este buque le sucedería el cañonero “Perla” (1898-28), el cañonero “Cabo Fradera” (1928-63) y el patrullero “Cabo Fradera” (en servicio desde 1963). El “Cabo Fradera” es el buque más antiguo de la Armada tras el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”.

 Dichos buques estarían adscritos a un Destacamento Naval en Tuy (1882-1952), posteriormente a una Ayudantía de Marina en Tuy (1952-1989), y finalmente a una Comandancia Naval, desde 1989 hasta el día de hoy.

 El área de responsabilidad de la Comandancia incluye los 77 km de río Miño desde la desembocadura en La Guardia, hasta la confluencia del río Troncoso, donde finaliza el conocido como TIRM o Tramo Internacional del Río Miño (fronterizo con Portugal).

 Los cometidos que tiene asignados esta comandancia incluyen:
• Presidencia de la Delegación Española de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño, organismo subordinado a la Comisión Internacional de Límites con Francia y Portugal (CIL) y cuya presidencia corresponde a un embajador del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
• Regulación, fiscalización y sanción de pesca profesional y recreativa.
• Regulación y fiscalización de la caza.
• Fiscalización de actividades de náutica de recreo, medioambiental y en general, cualquier actividad que se desarrolle el TIRM.
• Coordinación de medios en caso de emergencia, desastre natural o desaparición de personas en las aguas del río.
Todas estas funciones se realizan de manera homologa por la Marinha Portuguesa, a través de la “Capitanía de Porto de Caminha” con la que las relaciones de colaboración son inmejorables.

Ningún comentario:

Publicar un comentario