20 de set. de 2019

PESCA

Iniciativas compartidas, acciones concretas y más proyectos de observadores a bordo, claves de futuro para los OPP’s  

• El director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría de Pesca, Ignacio Gandarias, advirtió a las OPP’s sobre el nuevo Fondo: “Será más flexible con los proyectos subvencionables, pero los compromisos también van a ser mayores”. Gandarias anunció un encuentro anual con las organizaciones para establecer los nuevos criterios para los planes de producción. 

• Herramientas financieras específicas para el sector, el barco conectado, una app para el sector mejillonero, la importancia del etiquetado contra el fraude y el primer proyecto mundial de mejora pesquera que incluye al tiburón fueron los temas tratados por diferentes organizaciones en la jornada de hoy.  




Informa (fotografía y redacción): Mar Bermúdez / Vigo

 El I Congreso Internacional de Productores celebrado en Vigo entre los días 19 y 20 de septiembre ha conseguido sus objetivos, tal y como señaló el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la lectura de las conclusiones: “Se ha creado un foro para establecer una base de trabajo para la mejora de la gestión de las organizaciones de productores (OPP’s), se ha expresado la voluntad de trabajar en conjunto en un futuro para mejorar el aprovechamiento de los fondos, se ha dado a conocer el potencial de innovación y gestión que tienen las OPP’s, a través de sus planes de producción y comercialización, y se ha puesto en valor el papel que tienen para conseguir los objetivos de la Política Pesquera Común”, destacó. 

 Martín Fragueiro subrayó asimismo que más del 50% de la producción pesquera española corresponde a las OPP’s reconocidas en España, que mueven más de 634.000 toneladas, con una facturación de más de 1.300 millones de euros. 

 Y siguiendo con las conclusiones del congreso, el director gerente de Opromar, afirmó que para que un Plan de Producción y Comercialización tenga éxito debe partir de lo que normalmente hace cada OPP, según su naturaleza, planteando una estrategia a medio plazo que tenga en cuenta los objetivos de la Política Pesquera Común. También insistió en las recomendaciones realizadas por la Secretaría General de Pesca lo largo de las jornadas: “Los planes de producción del futuro deben tener temáticas más concretas que permitan a España cumplir con los objetivos de la PPC como la gestión sostenible, la mejora del conocimiento científico, el fomento del empleo, la eficiencia energética, la limpieza de océanos, innovación y digitalización, investigación sobre parásitos, la obligación de desembarque y las nuevas especies”.  En esta línea destacó la petición realizada por el director general de Ordenación Pesquera, Ignacio Gandarias, de que los proyectos piloto sobre observación se extiendan, en la medida de lo posible, a todas las OPP’s.  

 Martín Fragueiro puso de relieve el compromiso de las administraciones autonómica y central con la financiación de los planes de producción hasta el momento “y para los próximos años”, y animó a las OPP’s a aprovechar estos fondos para seguir mejorando. 

 En relación a las declaraciones de Gandarias en el día de ayer, el portavoz de Opromar recordó que desde la Secretaría se ha propuesto a la Comisión la reprogramación del programa operativo que permita a España dedicar a las OPP’s 35 millones, frente a los 27 que había presupuestados hasta el momento. “Mientras estas ayudas no se materializan para las OPP’s, se han explorado fórmulas de financiación sostenible adaptadas a estas organizaciones pesqueras desde la banca privada y esto puede mejorar las posibilidades de abordar proyectos que de otra forma no serían posibles”, argumentó. 

 Apuntó también la importancia de la colaboración entre OPP’s para alcanzar un éxito mayor y mencionó como dato a tener en cuenta el estudio por parte de la Comisión Europea de la colaboración entre organizaciones a nivel transnacional En esta misma línea, Martín Fragueiro mencionó que desde la UE se está trabajando ya en el nuevo fondo y todo apunta a que será más flexible, dejando en manos de los Estadios miembros su configuración a través del programa operativo. En este escenario, dijo, “la responsabilidad y la exigencia serán mayores” por lo que aplaudió la iniciativa anunciada por la Secretaría en el congreso de organizar talleres de trabajo entre Administraciones y sector para la mejor unificación de criterios sobre la elegibilidad de los proyectos de las OPP’s. 

 Estas fueron las conclusiones extraídas de las sesiones del I Congreso internacional de Organizaciones de Productores Pesqueros y de Acuicultura, organizado por Opromar, en cuyo acto de clausura participaron, además de Martín Fragueiro, el director de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, la directora de Pesca y Acuicultura de la Consellería do Mar, el director de Pesca del País Vasco y el vicedirector de Pesca de Andalucía. 

 Anteriormente, y a lo largo de la mañana, cinco OPP’s de Galicia y Andalucía relataron al público asistente sus experiencias enmarcadas dentro de los planes de producción y relativas a acciones de innovación.  

 La empresa de ingeniería española Satlink fue la encargada de abrir el programa de la segunda jornada con su instalación de tres equipos e comunicaciones vía satélite Vsat a bordo de tres buques de Anacef. Los objetivos alcanzados con este proyecto, subvencionado por la Dirección General de Ordenación Pesquera, fueron reducir los costes de las comunicaciones corporativas, fomentar el uso de aplicaciones de ayuda a la pesca que necesiten conexión por internet y aumentar el bienestar de la tripulación facilitando la conectividad con sus familiares y el resto del mundo mediante la instalación a bordo de una red wifi. 

 Por su parte, Opmega habló sobre el sistema de gestión de producción mejillonera desarrollado por IdeiT con el nombre de Mytilus APP. Una aplicación para ‘tablets’ que nació con el objetivo de dotar a los productores de mejillón de Opmega de una herramienta para gestionar sus bateas de forma sencilla y que actualmente se encuentra en una segunda fase de desarrollo.  

Información al consumidor para evitar fraudes  

 También aportaron su experiencia los representantes de Anecteam y la OPP-07 de Lugo, que resumieron el proyecto de mejora pesquera para las pesquerías de pez espada y tintorera en el que participan distintas organizaciones. Este FIP, participado por flota y sector comercializador, es el primero del mundo que incluye a una especie de tiburón. 

 Las organizaciones andaluzas, Lonja de Conil y OPP Almadraba destacaron sus experiencias con proyectos relacionados con el consumo.  En Conil, la OPP78 y la OPP72 se refirieron a su iniciativa relacionada con el etiquetado como elemento distintivo, mientras que Marta Crespo, de la Opp-51 Almadraba y Carmen González (CSIC) expusieron las conclusiones del proyecto de investigación para luchar contra el fraude alimentario debido a la introducción en el mercado de otras especies como si fueran Atún Rojo.  

 Previamente a la exposición de los diferentes proyectos, Javier Fraga, director de Abanca Mar, explicó el catálogo financiero de la entidad “con soluciones específicas para las empresas pesqueras”. Fraga señaló la larga vinculación de Abanca con los profesionales del mar y dijo que la entidad tiene firmados 82 convenios de colaboración con agrupaciones o empresas de la pesca. Asimismo, reconoció que la banca “no conoce al sector pesquero” y pidió “el esfuerzo de todos” para poder cambiar esta dinámica. 

 Al I Congreso Internacional de Productores de Pesca y Acuicultura asistieron más de 120 profesionales de Galicia, Andalucía, País Vasco, Cataluña y Cantabria.

Ningún comentario:

Publicar un comentario