20 de xul. de 2018

ÁREA SOLIDARIA

Profesionales gallegos mejoran la salud visual de más de 1.200 senegaleses 

• La iniciativa, impulsada por la ONG Ecodesarrollo Gaia en colaboración con Solidariedade Galega y Fundación Muoltiópticas,ha logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses y entregar 1.700 gafas. 

• Mediante la participación de dos oftalmólogas y dos optometristas, se han realizado 2.000 consultas a través de las cuales se han identificado las principales patologías oculares de la población de Yoff-Tonghor.

Las consultas se han realizado en la Escuela Coruña, un centro de desarrollo comunitario construido por Ecodesarrollo Gaia en Yoff-Tonghor, que cuenta con financiación de la Diputación de A Coruña

Ana Escrigas Rodríguez / A Coruña

 Esta semana ha llegado a su fin la acción solidaria Proyecto Senegal, mediante la cual dos ópticos optometristas de Fundación Multiópticas y dos oftalmólogas de Solidariedade Galega han logrado mejorar la vista de 1.257 senegaleses tras realizar 2.000 consultas. En el marco de esta iniciativa, impulsada y coordinada por la ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia, se han entregado además 380 colirios y 1.700 gafas, tanto de graduado como de sol. 


 Durante las dos primeras semanas de julio, los voluntarios Sonia Ribadulla Torreiro (de Multiópticas Americana en Lugo) y Luis Marqués Cornago (de Multiópticas en Barcelona), junto con las oftalmólogas María Josefa Pombo García y Herminia Pintado Conte (de Solidariedade Galega), se han esforzado por mejorar la salud visual y ocular de la población de Yoff-Tonghor, una comunidad de pescadores senegaleses que presenta importantes deficiencias sanitarias a las que no pueden dar solución debido a sus dificultades para acceder al sistema de salud nacional. 

 Las consultas se han realizado en la Escuela Coruña, un centro de desarrollo comunitario construido por Ecodesarrollo Gaia en Yoff-Tonghor, que cuenta con financiación de la Diputación de A Coruña. En el proyecto también han participado Guillermo Fernández-Obanza y Cristina López, coordinadores de Ecodesarrollo Gaia y organizadores del proyecto, así como Josefa Rodríguez Araso, vicepresidenta de Solidariedade Galega e intérprete. 


 A través de la consulta individualizada de los pacientes y la emisión de los diagnósticos correspondientes, los voluntarios han identificado las patologías más frecuentes en esta localidad: defectos de refacción, hipermetropía, presbicia, conjuntivitis, cataratas, glaucoma, infecciones oculares, secuelas de traumatismos oculares, tracoma y ojo seco. Además, las oftalmólogas han realizado 14 intervenciones quirúrgicas y se ha hecho hincapié en la prevención de problemas visuales y oftalmológicos dando pautas higiénicas para el cuidado de los ojos. 

 “Estamos muy felices de haber superado con creces los objetivos que nos habíamos fijado al inicio del viaje a Senegal. Creemos que la colaboración entre Fundación Multiópticas, Ecodesarrollo Gaia y Solidariedade Galega ha sido clave para poder prestar una buena atención a los senegaleses”, explican los voluntarios. “Agradecemos que nos hayan dado esta oportunidad de tratar las necesidades visuales de la zona, demostrando el gran impacto que tienen las iniciativas solidarias en lo que más importa: las personas”, añaden. 

 Sobre Ecodesarrollo Gaia 

 Ecodesarrollo Gaia es una organización sin ánimo de lucro para el desarrollo sostenible nacida en 1992, y que debe su nombre a la acepción de la palabra griega “Madre Tierra”. Esta ONG se erige como organización puente entre dos grupos humanos: la ciudadanía inmigrante y la población de acogida. 

 En este marco, Ecodesarrollo Gaia ayuda a la gente inmigrante durante su proceso de integración en el nuevo entorno, teniendo como objetivos la paz social para la ciudad, la realización satisfactoria de los proyectos migratorios y la conciliación positiva entre los intereses de la ciudadanía inmigrante y la ciudadanía autóctona. Se trata de una ONG de codesarrollo y cooperación internacional integrada mayoritariamente por voluntarios y cuyos servicios son gratuitos en su totalidad. 

 Sobre Fundación Multiópticas 

 Fundación Multiópticas nace en el año 2006 bajo el objetivo de ayudar a personas y comunidades en situaciones desfavorecidas, haciéndoles llegar material óptico, gafas y la atención de especialistas ópticos.  

 Para ello, la Fundación cuenta con el apoyo de diversos organismos oficiales y asociaciones nacionales e internacionales sin ánimo de lucro gracias a las cuales la Fundación llega a un gran número de ciudadanos con dificultad para cuidar su vista.  

 Ayudar a las personas es un compromiso que nos motiva. Es nuestra lucha particular por hacer del mundo un sitio mejor para todos. 

 Sobre Solidariedade Galega 

 Solidariedade Galega es una organización No Gubernamental para el Desarrollo, de carácter laico e independiente, que nace en el año 1997 a partir de la preocupación de un grupo de profesionales gallegos de la sanidad por la situación sanitaria de los países del Sur. 

 Como fin último está el mejorar las condiciones de salud, y para ello presta asistencia sanitaria especializada a las personas que viven en condiciones de marginalidad y exclusión social en las zonas deprimidas de los países del Sur.

Ningún comentario:

Publicar un comentario