SOBREVIVIR PARA MAL VIVIR (2ª PARTE)
Un año después del Día Mundial del Cáncer. Visita al Defensor del Pueblo
Beatriz Figueroa, abogada y activista en favor de los enfermos de cáncer
Foto: Infogauda
Beatriz Figueroa / Vigo
Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra todos los años el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado un estudio del Observatorio del Cáncer sobre "El impacto económico del cáncer en las familias en España" en el que concluyen que 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de la enfermedad.
Excma. Sra. Ministra Dolors Montserrat: ¿Dónde está?
Así comenzaba Beatriz Figueroa la carta que le escribió y registró en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 2 de febrero de 2017, hace mañana un año. En la carta, la activista gallega reclamaba la modificación de la Ley General de Seguridad Social y la exención del copago farmacéutico para enfermos graves, personas con discapacidad y sus familias obligadas también al copago farmacéutico. Beatriz explicaba como hacerlo y con el aval de la Defensora del Pueblo, la Valedora do Pobo de Galicia, decenas de diputadas y diputados del Congreso y más de 600.000 firmas.
Como respuesta: el silencio de la ministra y de su Secretario de Estado, José Castrodeza, con el que se reunió Beatriz y se comprometió a contar con su participación por la amplia formación que ha adquirido Beatriz Figueroa estos años desde su diagnóstico. Beatriz le trasladó al Secretario de Sanidad que en España la primera y única Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud se realizó en 2006 y esta misma se actualizó el 22 de octubre del 2009. Aunque se reconoce la necesidad de evaluar las necesidades de los supervivientes no se contemplan medidas concretas y eficientes de protección económica, social y laboral después de superar la enfermedad o teniendo en cuenta las secuelas de muchos de los enfermos.
Beatriz, todavía en tratamiento y a la espera de una nueva intervención, mantuvo en mayo del 2013 una huelga de hambre para visibilizar la situación de indefensión socioeconómica de los enfermos de cáncer. Ha declarado en muchas ocasiones que su formación como abogada y su experiencia en medios de comunicación le hizo sentirse responsable de denunciar esta grave problemática en un estado social y de "bienestar" por quienes tenían menos oportunidad y medios que ella. El lema de su campaña "El SERGAS me cura, el INSS y el INEM me matan de hambre" denunciaba las carencias del Sistema actual de protección a los enfermos de cáncer y otras patologías graves que los mata de hambre mientras y después superar un cáncer.
Desgraciadamente no es un lema, sino una cruel y trágica realidad. Semanas después de no ser recibida por la ministra, Beatriz sufrió un duro golpe.
La gallega Isabel Carragal (DEP) falleció días después de participar juntas en una charla que llevaba por título "El cáncer no es de color rosa". Isabel falleció a causa de una metástasis doble el 13 de marzo del 2017. Tres meses antes le fuera denegada por el Juzgado de lo Social número 1 de Pontevedra su condición de incapacidad laboral absoluta. Durante los 16 meses que estuvo esperando por el juicio, la enfermedad no dejó de avanzar. Con 46 años y dos hijos a su cargo recibía una prestación de 388 euros porque el INSS consideraba que podía trabajar, a pesar de su precaria salud.
Isabel, Marga, Marta, Lourdes, Toni y muchos más, son la razón por la que esta petición sigue recogiendo firmas y el próximo martes viajaremos a Madrid para reunirnos con el Defensor del Pueblo.
IMPORTANTE: Hay pacientes y supervivientes que quieren ponerle rostro, nombres y apellidos a las estadísticas y datos del Observatorio del Cáncer.
Ningún comentario:
Publicar un comentario