PATRIMONIO
Ideas claras sobre el Monasterio de Oia
ENCUENTROS POLIORCÉTICOS / Oia
La respuesta de la propietaria del Monasterio de Oia es insuficiente y se ciñe a la crítica puntual de un hacer político estrecho y a la presuposición de que lo privado suple al interés general. Se confirman las debilidades de unos y las fortalezas de otros. Ese interés general está muy por encima de un acometimiento empresarial, no siendo necesario postularse de izquierdas para ello. Cuando se apea un muro, se interviene en otros dos o se desescombra un ala, estamos ante la probabilísima y eventual "gestão dos fanicos", o por otras palabras, ante acciones que son competencia de la Administración.
Bastaría incluso invocar el Título VI de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, sobre los Caminos de Santiago, para empezar a pensar en una rápida operación de Expropiación Forzosa, en un cambio de protagonistas que satisfaga a todos y no a una persona que quiere materializar un negocio que, de seguro, VA A ALTERAR LA FISONOMÍA DEL PAISAJE INMEDIATO. Los artículos 73 a 82 de la LPCG pueden ser indicativos. La protección cabal del Patrimonio no se coaduna con un hotel, una residencial, unos aparcamientos y un talasos.
Una coherencia de mínimos apartaría tal pretensión, incluso si a primera vista se consiguiese CREAR UNA ILUSIÓN ÓPTICA con el proyecto. Sería algo así como descomponer el propio Camino de Santiago. En cuanto a los 6 millones de euros gastados..., buena señal de que no quieren largar prenda.
Ningún comentario:
Publicar un comentario