15 de feb. de 2018

TRIBUNA LIBRE

La lucha continúa




Beatriz Figueroa / Vigo


 Hola a todos. La semana pasada viajé a Madrid y mantuve varias reuniones, una con la institución del Defensor del Pueblo y otras en el Congreso de los Diputados, con distintos miembros de los grupos políticos que tienen representación parlamentaria.  

 Marga Prado, superviviente de dos cánceres, me acompañó para reforzar los testimonios de miles de pacientes que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como refleja el recién publicado informe de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). 

 En este informe, presentado el pasado 1 de febrero, se evidencia la pobreza y la exclusión social de los pacientes con cáncer, situación que yo vengo denunciando desde que inicié mi lucha en 2013.  

 El Defensor del Pueblo se había comprometido a elaborar un informe sobre la protección social de los pacientes con cáncer, pero en la reunión nos comunicaron que, dado que ya ha sido publicado dicho informe por parte de la AECC, consideran innecesario abordarlo ellos.  

 El Defensor del Pueblo se comprometió a trasladarle al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de abordar las consecuencias del cáncer en el bienestar social, familiar, económico y laboral, tal y como he instado en varias ocasiones a esta institución. 

 Además, nos sugirieron que traslademos a los partidos políticos qué medidas son necesarias para abordar las consecuencias socioeconómicas y laborales del cáncer.   

 A su vez, los partidos políticos nos han pedido que, para hacer reaccionar al partido que gobierna actualmente, ejerzamos mayor presión social, uniendo nuestra fuerza a la de otras asociaciones y colectivos.  

 Los diputados con los que nos reunimos, de varios partidos políticos, forman parte de las Comisiones de Sanidad y Servicios Sociales y de la de Empleo y Seguridad Social en el Congreso.  

 Durante las conversaciones, el Grupo Popular se mostró más receptivo a valorar las distintas necesidades expuestas. 

 Para prevenir el riesgo de exclusión social de los pacientes, el PSOE propuso el Ingreso Mínimo Vital, un sistema para garantizar unos ingresos mínimos a las personas con cáncer que se encuentren en una situación más vulnerable. 

 Francisco Igea, responsable del área de Sanidad de Ciudadanos, aseguró que su partido no considera de utilidad los planes nacionales de las distintas enfermedades.  

 Los representantes de ERC y En Marea se comprometieron a plantear una actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer tiene, como ya demandé yo en 2014 a la ex-defensora del pueblo, Soledad Becerril. La Estrategia es del año 2006 y no se modifica desde el 2009. La situación ya no es la misma, las cifras de diagnosticados y la tasa de supervivencia han crecido y el escenario del cáncer hace mucho que ha dejado de limitarse estrictamente a la enfermedad.  

 Llevo años intentando concienciar a los políticos de la importancia de evaluar las necesidades de esta nueva población: los supervivientes a largo plazo, descuidados en España. En otros países ya existen modelos para la reinserción y la rehabilitación sociolaboral de estos pacientes; los partidos políticos deben garantizar que existan también aquí.  

 La protección laboral de los enfermos con cáncer debe ser una realidad también en nuestro país. Espero que, para lograrlo, tanto del Defensor del Pueblo como los partidos políticos cumplan con los compromisos que manifestaron en las reuniones que mantuvimos.  

 Como siempre, os mantendré informados.  

 Gracias de nuevo por vuestro apoyo. 

 Seguimos en la lucha.

Ningún comentario:

Publicar un comentario