30 de maio de 2017

A GUARDA

PATRIMONIO

Un nuevo rumbo para Santa Cruz


ENCONTROS   POLIORCÉTICOS   

 Superando algunos preconceptos asociados a la palabra Poliorcética y concitando voluntades es posible dotar de un nuevo rumbo al Centro Interpretativo de Santa Cruz. De momento, todo el mundo sabe que ahí no se ha interpretado nada hasta el momento, existiendo una exposición permanente que habla de fortificaciones, 7 torres y 14 paneles.  

 Para un buen desempeño de esa interpretación se hace necesario introducir las especialidades de Cartografía, Geometría, Heráldica, Emblemática, Vexilología, Paleografía o Numismática. Introducción que ha de ser sincrónica, efectivada con tiempos serenos y por fases, adaptada al didacticismo y la esquematización. No es poca cosa tener un aprendizaje suficiente o notable de ello; ya este año, en la Ciudadela de Jaca, tendrá lugar el XXXII Congreso Nacional de Vexilología los días 21 y 22 de Octubre. Otros además los organiza Defensa, en comunión con personal militar.  

 Una segunda medida estaría directamente relacionada con política de puertas abiertas para con Archivos y Museos militares, Fundaciones, Asasve (Defensa) y el propio Turismo Militar. El llamado interfaz con el Ejército es una asignatura pendiente de toda la ciudadanía, una necesidad imperiosa y una oportunidad para todos.  Que no se llamen a engaño quienes desde torpes localismos y arcadias de terruño explotan lo pequeño. 

 La implementación de una Biblioteca Poliorcética, dentro de una Unidad Administrativa, sería condición sine qua non en cualquier centro de Interpretación (con intercambio e inclusivamente expurgo, con  una vastísima producción bibliográfica internacional). Consecuente con eso, podría producirse una Adhesión al Proyecto Fortalezas Multimidia y al Banco Mundial de Fortalezas, sito en Brasil. 

 Además de Conferencias o presentación de Comunicaciones, Audiovisuales, sería deseable recalcar la necesidad de dotarse de ex livris imprescindibles para comprender el momento grave e histórico que vivimos todos. Uno de ellos, con autoría compartida de nombres como Lizaur y Utrilla, Díaz Campmany, Forgas Peñarrocha, Molas Ribalta, Concha Virgili Belda, Margarita Garcerán Vila, Marisol de Mora Charles y diez prestigiosos autores más, civiles y militares, en relación con La Ilustración en Cataluña y la obra de los Ingenieros Militares, ligado todo además con el III Centenario de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona (año de 2011)..

Ningún comentario: