20 de ago. de 2017

PATRIMONIO

Fortaleza de San Lorenzo de Goián, algunas patologías (2ª parte)  

Cara sureste del baluarte de San Diego, en la Fortaleza de San Lorenzo, de Goián

ENCUENTROS  POLIORCÉTICOS 

 Señálese la existencia de un vano adintelado junto al flanco noreste del baluarte de San Diego, conectado con la intramuralla, que pudo estar expedito en tiempos, pudiéndosele atribuir sea funciones de pequeña poterna, sea pequeño sumidero de aguas; la existencia de un almacén muy próximo podría justificar este conducto y alguna funcionalidad concreta. 

 La antes citada obra de gaviones forrados con tablas finas paralelizadas continúa en la cara sureste del baluarte de San Diego, encontrando un final en las aristas o cuñales del ángulo flanqueado. Estas piezas canteadas ofrecen un excelente estado en su composición nobilitada, dando lugar acto seguido al mampuesto necesariamente concertado en un punto donde confluye con la sillería. 



 A partir de ahí se armonizan viejos y nuevos aparejos irregulares, dado existir una obra reciente en el pico del talud caracterizado por dos aparentes hiladas que van a coronar el parapeto en los baluartes de San Juan, cortina subsiguiente, baluarte de San Lorenzo, cortina noreste y que ya comienza por desdibujarse en el baluarte de Santiago y cortina sureste. 

Poterna situada en la cortina suroeste

 De resaltar, la poterna situada en la cortina suroeste entre los baluartes de San Diego y San Juan, constituída al exterior por puerta adintelada y obra de sillería inmediata entre mampuestos. Reparemos en ese desplazamiento de un sillar de jamba, en su bóveda interior en esviaje y descendente, sus estancias macizadas o cegadas a uno y otro lado y alguna quebraja en el mismo pie de obra. 

Pormenor del actual puente de acceso


 El actual puente de acceso tiene 5 luces de medio punto con 12 dovelas cinco de ellos y 13 dovelas los dos restantes. Las cepas descansan sobre zócalos rectangulares, siendo que la obra no es totalmente de época al haber existido una sección levadiza. Sus barandas de media caña tampoco son de época.

(Continuará)

Artículo relacionado:

Ningún comentario:

Publicar un comentario